La Comisión Nacional del Salario (CNS) tiene como plazo hasta finales de este mes para lograr acuerdos y presentar una propuesta para fijar el pago mínimo para las actividades agrícolas, no agrícolas, y exportadora y de maquila en 2019, manifestó Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
“Sabemos que hay dos propuestas para fijar el salario mínimo, pero lo que esperamos es que en los últimos días los sectores logren un consenso”, manifestó.
Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos y miembro de la CNS, expuso que el sector sindical, mediante las comisiones paritarias, planteó un pago de Q190 diarios, considerando la inflación y el incremento en el costo de la canasta básica alimentaria.
Agregó que ellos (representantes del sector trabajador) están dispuestos a negociar un monto menor con el sector empleador, si ellos aceptan conceder un incremento y no mantener los Q90.16 y Q82.46 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, y exportadora y de maquila, respectivamente.
“Como Mintrab también buscamos una solución para establecer un nuevo procedimiento por medio de una política nacional de salarios, la cual dé preeminencia a un diálogo social tripartido y así analizar si la metodología que estamos utilizando es la correcta”, añadió el titular de la cartera.
El salario mínimo vigente para este año en las actividades no agrícolas y agrícolas es de Q2 mil 992.37, que incluye una bonificación de Q250, mientras que para la actividad exportadora y de maquila es de Q2 mil 758.16.
Presupuesto
En otro tema, Aguilera expresó que con el incremento que recibió esta cartera para 2019 esperan asignar Q500 millones para el Programa del Adulto Mayor y atender otras prioridades en beneficio de los trabajadores.
De acuerdo con el Presupuesto 2019, aprobado ayer por el Congreso de la República, el Mintrab recibirá Q749 millones 439 mil 562 (después de retirarle Q45 millones para la Universidad de San Carlos de Guatemala), cifra que supera los Q644 millones asignados para este ejercicio fiscal.
“A nosotros lo que se nos amplía es el espacio presupuestario, ya que contamos con fondos privativos que se derivan de los descuentos que se le hacen a los trabajadores del sector público”, explicó el funcionario.