Para hacer viable el voto en el extranjero durante los próximos comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) busca incluir en el padrón electoral, de forma automática, a los guatemaltecos que cuenten con su Documento Personal de Identificación (DPI).
La propuesta fue presentada ante el Congreso, mediante una iniciativa de ley, en la cual se expone que a las personas que residan en el exterior, mayores de 18 años, que posean su DPI, se les tendrá por empadronadas únicamente para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales de 2019.
Con esto se busca garantizar el derecho humano de elegir, se argumenta en el proyecto, en el cual también se hace ver que, hasta la fecha, solo se ha logrado empadronar a 71 mil 202 connacionales radicados en el extranjero, mientras que el Registro Nacional de las Personas (Renap) reporta la emisión de 157 mil 782 DPI.
Si el Organismo Legislativo aprobara la iniciativa, todos los guatemaltecos que viven en otros países podrían votar para elegir al binomio presidencial, durante las elecciones generales que se llevarían a cabo en junio del próximo año, según lo previsto.