Si bebe… es mejor que no maneje, ni siquiera se siente frente al volante, pues hoy, en conferencia de prensa, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) informó que, dado el Plan Interinstitucional de Prevención Vial en Navidad y Año Nuevo 2018, se tendrá cero tolerancia con aquellas personas que conduzcan tras consumir bebidas alcohólicas.
La medida se toma para que las familias puedan evitar luto y dolor durante estas fiestas, añadieron las autoridades.
El plan, según se explicó hoy, une esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), mediante la Unidad de Protección Vial (Provial); el DT-PNC, la Dirección General de Transportes de Guatemala (DGT) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), además de los Bomberos Voluntarios y Municipales.
De tal cuenta, se contará con 75 elementos de Provial, 64 policías municipales y elementos de la PNC, quienes acompañarán los operativos con dispositivos de alcoholemia en puestos de control y de reducción de velocidad que se instalarán en varios puntos del país.
“La unión hace la fuerza. Con esta coordinación buscamos tener buenos resultados para el fin de año en la reducción de siniestros, accidentes y de muertes al volante”, dijo José Benito, titular del CIV.
25 mil de multa por conducir en estado de ebriedad
Según el Decreto 45-2016, las personas que sean detectadas conduciendo luego de beber alcohol serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes y multadas con Q25 mil, además de la suspensión de 2 a 5 años de la licencia respectiva.
“Seremos más severos con los conductores que se detecten en estado de ebriedad. Nuestra meta es salvar vidas, evitar dolor y luto en las familias guatemaltecas”, enfatizó Ramiro García Chamán, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Nuevas patrullas acompañan el plan de seguridad y prevención
Durante el lanzamiento del plan, autoridades de Provial presentaron 17 patrullas que reforzarán el trabajo durante los operativos, las cuales están dotadas con cámaras frontales, además de sirenas y la rotulación correspondiente. El costo de cada vehículo fue de Q206 mil.