Monitores municipales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), de diversos municipios del país, participaron en el Intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre inversión municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
El taller fue organizado por el Programa de Supervivencia Materno Infantil (MCSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Save the Children.
Durante la capacitación, los colaboradores de USAID compartieron los temas del porqué se debe de invertir en la Prevención de la Desnutrición Crónica, así como el proceso y acciones para el incremento de la inversión municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), para la elaboración del Plan Operativo Anual 2019.
El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, agradeció a USAID y a Save the Children por financiar dicha actividad: “El trabajo que rinde mejores resultados es el que se construye en conjunto, escuchando las observaciones, experiencias y opiniones de los demás”, aseveró.
Asimismo, Marco Antonio Mérida, monitor municipal de Chiantla, Huehuetenango, agregó: “Lo más importante ha sido compartir experiencias que sí se puede apostar a la inversión en SAN, pero todos debemos de tomar en cuenta que debe existir: primero, la necesidad; segundo, el conocimiento de la realidad, y tercero, accionar y aplicarlo al contexto en el que se vive”.
“Felicito a las municipalidades porque hay interés en aprender más y porque pueden aplicar eso a favor de la gente que lo necesita”, concluyó Carías.
Participantes
Al taller asistieron representantes de San Miguel Ixtahuacán, Tajumulco y San Lorenzo, San Marcos; Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango; Chichicastenango y Nebaj, Quiché; Chiantla y San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango; el delegado departamental de San Marcos, Luis Fernando Chang; el delegado regional, Gustavo del Valle y representantes de las municipalidades .