Satisfacción y alegría muestran las personas de la tercera edad que son atendidas por los distintos programas de apoyo a este sector de la población, los cuales se sostienen con el subsidio al adulto mayor que este año ha atendido a 108 mil 140 favorecidos, quienes reciben un aporte de Q400 mensuales, afirmó el viceministro de Trabajo, Giovanni Noriega.
Otro de los programas que apoya a este grupo social es Mis Años Dorados, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), que brinda atención en los 83 centros en todo el país a unos 4 mil 500 favorecidos, a quienes se brinda 2 tiempos de comida, 2 refacciones, se realizan actividades de manualidades, deportivas, terapias, y se les lleva a pasear, expresó Elvin Leonel Fernández, subsecretario de la entidad.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que actualmente se cuenta con 180 mil pensionados, que reciben atención en las clínicas biológicas, sociales y en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip)
María Salvador, una de las favorecidas por Mis Años Dorados, manifestó sentirse satisfecha con la atención que recibe en uno de esos recintos en la zona 1 capitalina, “donde hacemos manualidades, bailamos, se canta, dibujamos, hacemos gimnasia y se trata las enfermedades que uno padece. Además, nos llevan al Centro de Salud y nos entregan ropa”, afirmó.
“Estos programas muy importantes. De jóvenes le dimos mucho a nuestro país, cuidando las fronteras, pues estuve en el Ejército. Por ahora, disfruto de las actividades y participo en el programa Años Dorados de Ciudad Quetzal”, afirmó Domingo Lima, de 67 años, otro de los beneficiados.
Según las autoridades de la SOSEP, Mis Años Dorados espera seguir ampliando su cobertura en el país para poder atender a este grupo de personas.