Las autoridades de Honduras han desarticulado en los últimos 5 años igual número de cárteles del narcotráfico, informó el Gobierno.
En un comunicado leído por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, se señaló que los cárteles del narcotráfico desarticulados son Los Cachiros, Valle-Valle, Valle de Sula, Olancho y Del Sur.
“Hace 10 años, Honduras estaba camino a convertirse en un narcoestado”, pero que eso cambió con las “contundentes” medidas del mandatario Juan Orlando Hernández, que lo han posicionado como uno de los líderes más exitosos y reconocidos”, subrayó Díaz.
El Gobierno difundió en parte lo que se ha hecho contra esas estructuras y el crimen organizado, “ante las opiniones de algunos sectores que se han opuesto a las medidas impulsadas” por el gobernante.
Esfuerzo conjunto
En esa lucha, señala la información oficial, han tenido destacada participación el “Ministerio Público, el Poder Judicial, Congreso Nacional, Fuerzas de Seguridad y países aliados; entre ellos Estados Unidos, México, Centroamérica y Colombia”.
El Gobierno indicó que “tan efectivas han sido las políticas” de Honduras contra el narcotráfico, que “pasó del lugar 1 al 12 como país receptor de droga”.
Los otros 11 son “Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá”, según un informe publicado por el Centro Internacional Marítimo contra el Narcotráfico en 2017.
Desde que se aprobó la extradición, cuando Hernández presidía el Parlamento, 20 hondureños han sido extraditados, y se han aprobado normas y reformas contra el narcotráfico, como la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo, se indicó.