Estados Unidos entregó hoy a Honduras equipo de apoyo que será utilizado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para la protección en el manejo de materiales peligrosos y el control de incendios forestales.
Los implementos fueron entregados por Carlos Velásquez, especialista de un programa regional de la oficina de Asistencia ante Desastres en el Extranjero de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA), al director de preparación y respuesta de la Copeco, Óscar Mencía.
Según un comunicado del organismo hondureño de protección civil, el equipo de apoyo es parte del seguimiento del proyecto regional Reducción del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Urbano Seguro y la Innovación del Conocimiento en Centroamérica.
Este proyecto es auspiciado por USAID/OFDA, cuyo periodo de ejecución es 2018-2020, y es coordinado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac) y los entes rectores de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (GIRD) y Protección Civil de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La donación contribuye al fortalecimiento de las capacidades de equipamiento para el manejo de materiales peligrosos e incendios forestales de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de la Copeco.
“Con este equipo de protección se busca reforzar la seguridad, además de las habilidades y capacidad de los oficiales URI durante sus actuaciones frente a riesgos de manejo de materiales peligrosos y en incendios forestales”, precisó el boletín.
Más de 60 mil hectáreas de bosque y pasto han sido destruidas por los incendios en Honduras en lo que va de 2018, según cifras del Instituto de Conservación Forestal de Honduras (ICF).
Este año se han registrado mil 119 incendios forestales, y las hectáreas destruidas en ese período fueron de “60 mil 665”, de acuerdo con las cifras del ICF.
Cada elemento de la Unidad de Respuesta Inmediata recibirá insumos contra incendios y de protección que incluye, entre otros, una manta antiincendios, lentes, máscara, guantes, cascos con su lámpara, botas y pantalones especiales.
*Con información de: EFE