La lucha frontal emprendida por la Policía Nacional Civil (PNC) contra las estructuras criminales dedicadas a la extorsión ha permitido la detención de 484 personas de enero a octubre del presente año, cifra que podría superar a la del año pasado, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
De la cantidad de detenidos, 381 son adultos y 103 menores de edad. Las aprehensiones se han realizado en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.
El portavoz del Mingob, Fernando Lucero, comentó que en 2017 se registraron 532 capturas, “con lo que se afirma que estamos desarrollando una serie de acciones concretas para proveer seguridad ciudadana”.
Estos resultados significan un compromiso con la población honrada; también ilustra que aumenta la confianza de la población en la labor de la Policía, especialmente de la División Especializada en Investigación Criminal y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).
Instan a denunciar
El vocero de la PNC, Erwin Monroy, recordó que se han realizado operativos de impacto, como los registrados en abril pasado, durante la cual 87 pandilleros e imitadores fueron capturados. En julio, octubre y noviembre han culminado con no menos de 67 capturas.
Monroy hizo un llamado a la población para que denuncie a los teléfonos 110, 40171290, 30101965 y 1574; se atiende las 24 horas. • *Con información de Yuri López