“Hemos sostenido pláticas con alcaldes y líderes de comunidades aledañas al volcán de Fuego para que no se permita subir al coloso, ya que por su constante erupción la vida de los visitantes y guías corre peligro”, expresó David de León, director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Se conoce que los turistas nacionales y extranjeros han ascendido para grabar videos, utilizando las dos rutas del volcán Acatenango. Esos recorridos deben efectuarse con guías de turista autorizados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, agregó De León.
El funcionario insistió en que se está dialogando para que los guías no presten el servicio a los visitantes del coloso, ya que ponen en peligro la vida de las personas y la de ellos.
El entrevistado recalcó que, debido a la actividad explosiva que presenta actualmente el coloso de Fuego, no se recomienda escalarlo, y mucho menos permanecer en las cercanías del cráter.
De León hizo hincapié en los riesgos que genera la caída de proyectiles balísticos procedentes del volcán, a una distancia de hasta 1 kilómetro del cráter, material que causa incendios y la muerte de animales y seres humanos.
- Gustavo Villagrán