La Oficina Municipal de la Mujer de Quetzaltenango impulsa actividades comerciales con el fin de brindarles oportunidades de fomento económico y empresarial. Por ello se desarrolla una feria de productos a un costado de la Catedral del Espíritu Santo en la zona 1.
En dicha actividad participan 300 mujeres, quienes ofrecen productos artesanales y accesorios elaborados con semillas deshidratadas, tejidos y bordados.
En la actualidad son 23 mujeres que integran el grupo de Tejedoras Maya Mam de Cajolá, detalló María Vail, una de las que forma parte de dicha asociación, quienes están organizadas en cuatro grupos: las tejedoras de cintura, las de telar de pie, costureras y otras que se encargan del control de calidad.
Vail indicó que confeccionan bufandas, servilletas, monederos, mochilas y gorros. “Hemos logrado que nuestros productos se vendan en la tienda del Café Red, zona 1 de Xela, así como en la capital, y hemos exportado a Estados Unidos y Europa”, aseguró.
Mientras tanto, la Asociación de Guías de Turismo Comunitario del Valle de Palajunoj, compuesto por 15 hombres y 9 mujeres, promueve la equidad de género y el empoderamiento económico.