El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa gestiones entre Guatemala y Canadá, con el objetivo de que guatemaltecos viajen a dicha nación de forma regular, para trabajar temporalmente en diferentes empleos, tal y como sucede en la actualidad con trabajadores agrícolas en Montreal, informó la cartera citada.
A partir de ello se pretenden abrir consulados en Vancouver y Toronto, para el próximo año, así como cuatro más en Estados Unidos.
“Con Canadá tenemos una migración regular y ordenada, donde los guatemaltecos van a trabajar, y eso es lo que queremos incrementar (oportunidades laborales). No solo que vayan trabajadores agrícolas temporales, sino de otras categorías. Esto nos permitirá poder mandar a guatemaltecos a trabajar y que retornen de manera regular, para evitar problemas que tenemos en este momento (con la migración hacia Estados Unidos)”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.
La canciller agregó que ya han tenido conversaciones con funcionarios del Gobierno canadiense, para abrir dichas oportunidades, pero dependerá del tipo de suscripción de convenio entre ambos países para establecer el tiempo del trabajo y las áreas de empleo.
“Tenemos que hacer las negociaciones específicas para saber cuál será el trabajo temporal y en cuánto tiempo lo podrán hacer. Son las negociaciones que estamos empezando a hacer, para dejar establecida esta migración regular”, subrayó la canciller.
Guatemala recibe presidencia
Otro de los temas abordados por la canciller fue sobre la reunificación de menores que se encuentran en los albergues en Estados Unidos, y detalló que hasta el lunes pasado se habían reunificado a mil 342 menores, mientras 123 permanecen en custodia del Gobierno estadounidense, a cuyos casos le da seguimiento la Cancillería por medio de los consulados.