Las primeras reuniones preparatorias para la Cumbre del G20 comenzaron ayer en Buenos Aires, Argentina, que incluyen un encuentro de los representantes de Finanzas y otro de los “sherpas” (guías), a 4 días de que tenga lugar en la capital del país sudamericano el cónclave de líderes del bloque.
Entre los personajes que confirmaron su asistencia están el presidente estadounidense, Donald Trump; su par chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, entre otros.
Los “deputies” de Finanzas comenzaron los encuentros en el Centro de Exposiciones capitalino, donde abordarán los temas financieros de la magna actividad, confirmaron los organizadores.
Los “sherpas” consolidarán los avances logrados durante el último año en las áreas de trabajo de Anticorrupción, Educación, Empleo, Sustentabilidad Climática y Transiciones Energéticas.
Consensos
Tras dos días de encuentros, se espera que el miércoles por la mañana celebren una reunión conjunta. Asimismo, el jueves habrá una cena de los ministros de Finanzas del foro.
La cumbre, la primera de este tipo en Sudamérica, tendrá lugar el viernes y el sábado, y convocará en Buenos Aires a los gobernantes de las 20 mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.
Por motivos de seguridad, declararon festivo este viernes. 22 mil miembros de las fuerzas de seguridad custodiarán la ciudad y se limitarán los servicios públicos de transporte en la capital, de acuerdo con lo informado.