En apoyo al Plan Belén 2018, un total de 115 agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) monitorean los expendios de juegos pirotécnicos que se usan durante las fiestas de fin de año, como medida de prevención para evitar accidentes.
El jefe de la DIDAE, Isaías Gudiel, informó que desde el pasado 12 de noviembre se iniciaron los operativos móviles en los centros de comercialización y en las fábricas de estos productos.
Los agentes trabajan para evitar que artículos prohibidos, como silbadores, canchinflines y morteros de alta potencia, entre otros, se exhiban y vendan en los negocios.
Trabajo infantil
Se exige que en las fábricas donde se elaboran estos insumos no trabajen menores de edad. De haberlo, existen sanciones fuertes por utilizar a los pequeños en este tipo de actividades., informaron autoridades de la PNC.
“En los comercios ambulantes se verificará que se cumplan con las normas y recomendaciones de los Bomberos Municipales, de tener las rotulaciones respectivas, extinguidores, recipientes con arena y agua, y que las conexiones eléctricas sean las adecuadamente instaladas”, agregó.
Gudiel detalló que las acciones concluirán el 6 de enero de 2019, e hizo un llamado a los vendedores y compradores para que acaten las recomendaciones de los cuerpos de socorro para evitar accidentes. • *Con información de Yuri López