El Gobierno ha generado este año 110 mil 919 puestos laborales, por medio de 10 ferias organizadas en el país, en el marco de la Política Nacional de Empleo Digno, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Gabriel Aguilera, titular del Mintrab, resaltó que con estos esfuerzos se contribuye a la inserción laboral de las personas en diversos sectores. “Hemos fortalecido las acciones para que, de manera integral, la población tenga la oportunidad de desarrollarse de profesional y personalmente”, puntualizó.
En las ferias han participado mil 359 empresas, que han atraído a más de 70 mil interesados en optar a una plaza. Entre los sectores que más han ofrecido vacantes están el comercial, financiero, agrícola, administrativo y de call center.
Los departamentos donde se han impulsado estas actividades son Guatemala, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Chimaltenango, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos, y la última que será en Jalapa el 29 del presente mes, en el Salón de Usos Múltiples de la zona 1 de la cabecera departamental.
La Política Nacional de Empleo Digno ha priorizado 16 acciones, enfocadas en frenar la migración de los guatemaltecos y crear mejores condiciones económicas en el ámbito local. Se ha trabajado con las municipalidades, en aspectos como orientar a los aspirantes a puestos de trabajo en la elaboración de hoja de vida y técnicas de entrevista, según las autoridades.
También se ha tenido acercamientos con el comercio de cada localidad, para la habilitación de buzones de empleo y la promoción de quioscos, donde se ofrece asesoramiento legal. Las iniciativas tienen como fin fortalecer las habilidades del capital humano, y están orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad y equidad de género.