Los salarios en América Latina aumentaron 0.7 % de forma marginal el año pasado, según el informe sobre la evolución de los salarios en el mundo, presentado ayer en Ginebra, Suiza, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sobre las principales economías de la región, la OIT reveló que Brasil registró un aumento de los sueldos reales del 2.3 %, mientras que en México sufrieron un declive del 2 %.
El mejor
Panamá fue el país donde se registró el mayor ajuste positivo de los salarios, con un incremento anual de 6.1 %, seguido de Nicaragua, donde fue del 4.6 %, de acuerdo con la entidad internacional.
En el otro extremo aparecen Honduras y Guatemala, con caídas de salarios del 5.4 % y del 5.2 %, respectivamente, agrega la entidad rectora laboral global.
En la última década, el incremento anual promedio de salarios en América Latina ha sido del 0.9 %, según las estimaciones de la OIT.
En el ámbito mundial, el crecimiento de los salarios fue el año pasado, el más bajo desde 2008, y muy inferior a los niveles antes de la crisis económica que estalló hace una década. Ginebra, EFE