Bernardo Solano Álvarez y Sergio Aycinena Lainfiesta fueron electos como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) para el período 2018-2020, y hoy tomaron posesión junto a la nueva Junta Directiva que les acompañará en la gestión.
En su discurso de toma de posesión, Solano, quien sustituye a Ricardo Arenas Menes, indicó que dará impulso a los avances tecnológicos, con el fin de enfrentar e incursionar con agresividad en el mercado internacional.
Más y mejores alianzas en beneficio del café guatemalteco
Además, Solano dijo que promoverá relaciones más estrechas con los países consumidores de café y fuertes alianzas con los productores, así como la obtención de recursos financieros frescos.
En la elección, que se realizó hoy durante la asamblea general, también se nombró a los siguientes miembros como parte de la Junta Directiva, órgano superior de la Anacafé.
Directores Propietarios
- Rosa Amalia Mejía Dávila
- Andrés Destarac
- Javier Cabrera Ruperti
- Erick Bulask Barrios
- José Tulio González
- Andrés Cotuc Méndez
- Ángel Mario Salazar
- José Felipe Orellana
Directores Suplentes
- Gerardo Flores Castañeda
- Luis Enrique Valdés Martínez
- Jaime Freire Bernat
- Esteban Lara Escobedo
- Arnoldo Arriaza Atienza
- Estuardo Coto
- Guillermo Herman
- Juan Carlos Estévez
- Cipriano Juventino Nis Chilel
Asimismo, se designó a Evelio Francisco Alvarado como el secretario de Junta Directiva y gerente general, mientras que Luisa Fernanda Correa será la subgerente.
Cosecha 2017-2018 superó los Q5 millardos en exportación
De acuerdo con cifras del sector, Guatemala exportó 4.48 millones de quintales de café oro en la cosecha 2017-2018, generando US$692.5 millones (Q5 mil 332 millones) en divisas, resultado del trabajo de más de 125 mil familias caficultoras.
Entre los principales destinos del café guatemalteco están: Estados Unidos, con el 39%; Canadá, con el 11%; Japón, el 11%; Bélgica, 8%; Italia, 6%; Alemania, 6%; Corea del Sur, 3%; República Popular China, 2%; Países Bajos, 2%; países nórdicos, 2% y República de China (Taiwán), 1.5%.