En el marco de la aplicación de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de las Tortugas Marinas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) publicó hoy en el Diario de Centro América la normativa para el Manejo y Conservación de dichas especies en el territorio nacional, misma que regulará el uso, manejo y conservación de estos animales.
Otro de los objetivos de dicho documento es promover los mecanismos necesarios de carácter institucional e interinstitucional con la población, para la promoción de playas naturales de anidación, en especial en las áreas marino-costeras protegidas.
En este acuerdo se establecen los parámetros para la inscripción y funcionamiento de los tortugarios, la capacitación obligatoria previa al funcionamiento de los mismos, las responsabilidades del personal a cargo del centro, y la administración y manejo de estos.
Además, el registro de “parlameros”, el control de datos, aprovechamiento sostenible, medios económicos de subsistencia, investigación y las normas de liberación de las tortugas; la supervisión, control y evaluación de los lugares, sanciones, administraciones y prohibiciones.