Con el fin de garantizar el cumplimiento del pago del aguinaldo a los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) prepara una serie de operativos de fin de año a empresas de todo el país, evitando con ello que las compañías evadan el desembolso en plazo de esta prestación.
A decir del titular del Mintrab, Gabriel Aguilera, el año pasado se visitaron 1 mil 400 firmas, por lo que este año se espera superar, o al menos alcanzar, esta cifra.
La idea es verificar que cumplan el pago de la referida bonificación de fin de año, la cual es equivalente al 100 % del salario mensual del trabajador.
“Con los operativos realizados, el monto recuperado en 2017 fue de 271 millones”, dijo el funcionario.
Vigilarán situación en diciembre y enero
El ministro explicó que estos operativos se realizarán en dos fases: una primera en diciembre, para atestiguar el pago de la primera mitad del aguinaldo; y la segunda durante la primera quincena de enero, para corroborar el desembolso de la otra parte de la prestación.
También contra el trabajo infantil
El Mintrab también vigilará que las empresas o comercios dedicados a la venta de cohetes o pólvora no contraten menores de edad, evitando el trabajo infantil en estas épocas.
Aguilera explicó que el año pasado se logró verificar 623 empresas y este año esperan aumentar el número de visitas.
El funcionario invitó a la población a denunciar todo tipo de trabajo infantil, ya que eso incumple con las leyes guatemaltecas.
“Si visitan ventas y ven que hay menores de edad, denúncielos, así nosotros podemos tomar cartas en el asunto”, dijo el funcionario.