Según cifras, este año hubo 34 hechos criminales menos que en 2017.
De enero a octubre de 2018, el número de muertes de mujeres relacionadas con hechos criminales descendió 34 en comparación con el mismo período de 2017.
Las cifras oficiales apuntan 628 asesinatos en los 10 meses de este año, mientras que en el mismo lapso de 2017 fueron 662, lo cual refleja un descenso del 5 %.
El 45 % de las mujeres asesinadas están comprendidas entre los 18 y 34 años, registra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), cuyos análisis también determinan que el 34.42 % de los casos analizados corresponde a féminas víctimas de violación.
El Inacif reporta que se han llevado a cabo 5 mil 623 evaluaciones psicológicas a mujeres mayores de 18 años, por casos de violencia en sus diferentes formas; además, 6 mil 257 exámenes clínicos por delitos sexuales a mujeres y niñas.
La información se da a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Estas cifras se adicionan a las de la Policía Nacional Civil y del Consejo Nacional de Seguridad, que dan cuenta del descenso de homicidios entre enero y octubre de 2018 en 87 municipios, con cero muertes violentas, como resultado de los esfuerzos emprendidos por el gobierno del presidente Jimmy Morales.
Compromiso
Con acciones relacionadas con el eje 5 de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres 2016-2020, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) manifestó su compromiso por la continua labor en la promoción de los derechos humanos y desarrollo integral de las guatemaltecas.
“La problemática determina las condiciones y situaciones de vida de mujeres, niñas y adolescentes, y limita su autonomía, por lo que su respuesta integral atañe a los tres órganos del Estado”,
recuerda la Seprem.