El Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene una historia que data de finales del siglo XVI, cuando en la Escuela Politécnica se disponen clases relacionadas con el trabajo de ingeniería, con lo cual se conformó la academia de Ingenieros, y desde esas fechas los relatos e historias sobre el trabajo que ha hecho este Cuerpo especializado han quedado en todos los caminos del país.
En 1891 se conformó un batallón de zapadores que fueron dirigidos por militares con grado de ingeniero, para cumplir con las labores que este oficio demanda. Los zapadores son soldados que trabajan en la construcción de estructuras, como puentes y caminos, que deben realizarse en tiempos de guerra. Su misión es facilitar el movimiento de su ejército propio, y dificultar el de los enemigos.
Actualmente, este Cuerpo se ha dado a tareas de contrubuir en el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura del país, por medio de acciones cooncretas, como el hacer caminos comunales para beneficio de las poblaciones más alejadas de las principales arterias de comunicación.
Haciendo un recuento de los trabajos que han hecho los hombres y mujeres de esta ala del Ejército, se puede contabilizar que han laborado en el remozamiento del aeropuerto de
Quetzaltenango y Retalhuleu, en 2016, y un año después, en el de Puerto Barrios.
A esto hay que sumar que en este año, como parte del llamado Tren del Desarrollo, los centros de salud y escuelas de todo el país se han visto beneficiados por el remozamiento hecho por el Cuerpo de Ingenieros, que incluye cambios de techos, tuberías renovadas y pintura de interiores y exteriores.
Pobladores de Chajul, en Quiché, y Jocotán, en Chiquimula ahora cuentan con centros de atención permanente a los que pueden acudir en busca de atención médica y hospitalaria. Edificaciones que han sido confiadas a la experiencia de los ingenieros y trabajadors especializados castrenses.
Paso a paso van construyendo nuevos caminos y tendiendo puentes para que los guatemaltecos tengan más vías de comunicación; pero las imágenes en las que más se ha visto de estos hombres y mujeres, son aquellas que ilustran los momentos dramáticos de rescate de guatemaltecos que han sido víctimas de hechos catastróficos, pues siempre están listos para el rescate. Gracias por su labor.