Bogotá, EFE.- El cóctel de violencia, inseguridad y desorganización que ha impedido el comienzo del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors ha indignado a referentes del futbol como el excapitán de España y del Barcelona Carles Puyol, el exdelantero argentino Gabriel Batistuta y el técnico del Independiente, Ariel Holan.
“Qué pena las noticias que llegan de Argentina… Así no se vive el futbol. VERGÜENZA!!!”, escribió Puyol en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/Carles5puyol/status/1066419529042051079
Batistuta, segundo goleador histórico de la Selección argentina y exjugador de River Plate y Boca Juniors, tildó de “vergonzoso” y “lamentable” lo ocurrido este sábado cerca del estadio Monumental, donde el autobús de los jugadores del xeneize fue atacado cuando llegaban para disputar el partido decisivo.
https://twitter.com/GBatistutaOK/status/1066424473686065155
“Otra oportunidad más perdida delante del mundo entero que nos observa. Es vergonzoso, lamentable”, escribió Batistuta en su cuenta de la red social Twitter.
“Tengo que vivir otra vez más delante de mis hijos un espectáculo desagradable…..¿Hasta cuándo? #CopaLibertadores #Superclasico”, había afirmado poco antes.
Holan, quien llevó al Independiente en 2017 al título de la Copa Sudamericana, afirmó que “La Libertadores es un torneo de barrio”.
Néstor Pipo Gorosito, campeón de la Libertadores con River en 1986 y exentrenador del Xerez y el Almería español, afirmó en su cuenta de Twitter: “Qué vergüenza!!! Es la realidad de nuestro país, un deterioro en la educación terrible”.
https://twitter.com/pipogorosito10/status/1066424118197788672
El exatacante argentino Bruno Marioni, que fue campeón del torneo con Boca Juniors en 2007, también lamentó en las redes sociales lo ocurrido: “Es una vergüenza lo que pasó con la agresión que sufrió el autobús de Boca. ¿Alguna vez podemos hacer las cosas bien en Argentina? ¿Apenas una vez?”.
Otros que también se pronunciaron fueron los exfutbolistas panameños Julio y Jorge Dely Valdés.
“Se puede esperar cualquier cosa en uno de los países que más vive un superclásico, pero la pasión que caracteriza a los hinchas no debería de llevarlo más allá, hasta llegar a la violencia”, manifestó Jorge, técnico de la Selección Sub-20 panameña clasificada al mundial de la categoría en Polonia.
El autobús donde viajaba el Boca Juniors fue atacado por hinchas de River Plate que lanzaron proyectiles y rompieron los vidrios. La policía lanzó entonces gases lacrimógenos que afectaron a los jugadores, según revelaron los directivos del Boca Juniors, equipo visitante.
Julio, quien hasta hace poco fue timonel del Deportivo Malagueño en España, dejó claro que “esas imágenes recorrerán el mundo y manchan el futbol sudamericano”.
La jugadora de la Selección argentina Luana Florencia también mostró su indignación: “¿Cuándo va a ser el día que como argentinos hagamos autocrítica? Lo que sucedió en cancha de River es repudiable y es culpa de TODOS. River, Boca y todos. Tenemos lo que merecemos como país. Qué vergüenza y que gran desilusión”.
La futbolista guatemalteca del Madrid CFF, Ana Lucía Martínez, también se pronunció en sus redes sociales. “El fanatismo en el deporte no debería de existir X”, expuso la talentosa jugadora.
https://twitter.com/Analu_Marti21/status/1066452341208027137