El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que se celebrarán más referendos, tras ejercer su voto en la segunda consulta ciudadana, que versa sobre 10 proyectos prioritarios para el futuro Ejecutivo, como la construcción del Tren Maya.
“Que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar. Es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, indicó el líder izquierdista tras emitir su sufragio en la explanada de la Alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México.
Apareció a la mesa de votación sobre las 9.00, hora local, y unos 15 minutos después, luego de contestar las 10 preguntas que configuran la boleta, depositó sonriente el voto en las urnas.
A los medios les explicó que este tipo de consultas “fortalece el hábito democrático”, porque la democracia “no se agota en las elecciones”.
“No es solo democracia representativa, la democracia también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes que se tienen que tomar; por eso insistimos mucho en la democracia participativa, y esto es un nuevo ejercicio”, remarcó.
Apuntó que cuando asuma la Presidencia, el 1 de diciembre, promoverá una reforma del artículo 35 de la Constitución, para que “se den todas las facilidades a los ciudadanos para que puedan solicitar la celebración de consultas en temas trascendentes”.
Finalmente, habló de la tercera consulta, que ya anunció para el 21 de marzo próximo, si se logra la reforma constitucional, para decidir la creación de la Guardia Nacional, la investigación de expresidentes o la configuración de un consejo asesor con empresarios para su gabinete.
EFE