La prohibición del uso de productos plásticos perjudicaría, entre otros, el sustento de unas 250 mil personas que se dedican a la clasificación de este y otros materiales en los rellenos sanitarios del país, según David López, presidente de la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala (Asoprecgua).
López expuso la semana pasada en el seminario internacional Gestión Integral de Desechos Sólidos, soluciones sustentables para el medioambiente, organizado por Asoprecgua y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
El plástico, dijo López, tiene múltiples beneficios, y la apuesta para los productos de este material después de su uso es el reciclaje, para evitar la contaminación. En Guatemala, el 9 % de los desechos sólidos son productos elaborados de plástico.
Enrique Velasco, director jurídico de Solución Integral de Residuos Sólidos de Cancún, en México, una de las más grandes de Latinoamérica, expuso: “Más allá de prohibir o restringir su uso, porque al final es una industria y muchas personas dependen de este sector económico, hay que darle un debido tratamiento e implementar estrategias que permitan que no se convierta en un problema”.
En el encuentro se dio a conocer que si bien se promueve el uso de papel, su producción requiere de más energía y agua que el plástico. En ese sentido, el problema no es el material, sino la falta de una educación, y en las soluciones deben involucrarse la población, el sector privado y el Gobierno, reiteraron los entrevistados.