Hasta el domingo, los sabores italianos se instalan en distintos restaurantes y comercios de Guatemala, con degustaciones y promociones especiales. Más allá de deleitar el paladar, la tercera edición de la Semana de la cocina italiana en el mundo es una auténtica celebración de la cultura, la identidad y la biodiversidad de ese país europeo.
Saludable
Uno de los objetivos de la III Semana de la cocina italiana en el mundo es promover la dieta mediterránea. El chef Bruno Brunori, embajador del Gusto Italiano e invitado de honor de la celebración, dice que entre los beneficios de este modo de alimentación está su capacidad para retrasar el envejecimiento y proteger frente a las enfermedades del corazón.
Pesto como protagonista
Otro protagonista de esta edición es el pesto y los platillos creados a partir de esta salsa típica de la región de Liguria. En esta ocasión, saborearlo servirá para concientizar acerca de la tragedia que vivió Italia en agosto, luego la caída del Puente Morandi, en Génova, indica Edoardo Pucci, embajador de Italia en Guatemala. Parte de las ganancias recaudadas con la venta de estas recetas, en los restaurantes participantes, serán destinadas a la municipalidad de esa ciudad.
Vínculo musical
Este festejo coincide con la conmemoración del Centenario Rossiniano, que recuerda el 150 aniversario de la muerte del compositor Gioachino Rossini, “uno de los creadores geniales de nuestra cultura y embajador de nuestra comida”, asegura Pucci. Por eso, no faltarán las intervenciones musicales, como las del Quartetto Di Venezia, que se presentará el 29 de noviembre en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario (Santo Domingo); y el 1 de diciembre en el Teatro Municipal de Quetzaltenango. Para más información, visite
Facebook: @IICguate.