América Latina tiene una participación relevante en las reservas mundiales de los principales minerales metálicos, especialmente de oro, plomo, níquel, plata y zinc, coincidieron delegados gubernamentales de la región, en Lima, Perú, en el marco de la IX Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA).
Durante la actividad, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el estado de situación de la actividad extractiva.
Alicia Bárcena, secretaria de la entidad, indicó que dicho sector de la industria se encuentra en un contexto caracterizado por un lento crecimiento económico, un debilitamiento del multilateralismo y un alza del proteccionismo, tensiones tecnológicas y comerciales entre Estados Unidos y China.
Más exportación
La funcionaria aseguró que la región se ha concentrado en la exportación de materias primas mineras, cuyo peso casi se duplicó en los últimos 20 años, pasando del 20 % en 1995-1997 al 37 % en 2015-2017. Esto es cuatro veces mayor que el peso que tienen las exportaciones mineras mundiales, que era de 9 % en 2015-2017, de acuerdo con la Cepal .
Al encuentro asistieron ministros, viceministros, y otros representantes de alto nivel de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana. Redacción