Con la personería jurídica que otorgó ayer el Ministerio de Economía (Mineco) a las cooperativas de ahorro y crédito Del Migrante Primaveral, procedente de Nuevo Palmar, Quetzaltenango, y Migrantes Tacanecos, de Tacaná, San Marcos, arranca el proyecto que permitirá la formación de cooperativas integradas por beneficiarios de remesas familiares y emprendedores locales.
Esta iniciativa, impulsada por guatemaltecos radicados en California, New Jersey y Colorado, Estados Unidos, organizados en la Asociación Primaveral Washington DC, busca incentivar la inversión de remesas en proyectos productivos, explicó Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.
“Estamos conscientes de que solo con la asociatividad de hombres y mujeres, con visión de trabajo conjunto, se podrán generar ingresos y empleo, lo que contribuirá a mejorar el bienestar de la población rural donde se ubican las cooperativas”, expresó el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien acudió al acto protocolario.
Agregó que la cartera de Economía y el Instituto Nacional de Cooperativas están comprometidos en sumar esfuerzos para dinamizar las economías locales.
Capital inicial
“El camino no será fácil, pero ya dimos los primeros pasos que nos llevarán a triunfar en un nuevo orden, en donde las remesas serán la parte esencial para desarrollar proyectos de inversión y disminuir las causas de la pobreza y migración”, dijo Lety Barán, originaria del Nuevo Palmar, quien reside en Washington D.C.
La cooperativa Del Migrante Primaveral iniciará operaciones con Q28 mil, mientras que el capital inicial de Migrantes Tacanecos es de Q11 mil 500.