El impulso al Programa Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales beneficia a cientos de guatemaltecos de 19 municipios de 14 departamentos, informaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Esto se logra mediante el apoyo a la población más vulnerable al cambio climático, para mejorar los servicios básicos como el acceso al agua y saneamiento y servicios de energía renovable.
Son siete instituciones las que impulsaron este programa auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tuvo una duración de cinco años, para desarrollar los componentes en autosostenibilidad ambiental, entre ellos procesos de gestión de suelo, bosques, conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos. También el tema del agua y el aprovechamiento de desechos. Para generar este impacto, el proyecto promovió el desarrollo mediante un marco regulativo e institucional, y el manejo sostenible de bosques, por medio de dos proyectos piloto que reducirán la degradación del suelo, mejorarán las provisiones de carbono y aumentarán la conservación de la biodiversidad en el suroriente y altiplano del país, detalla el MARN.
Las acciones del ministerio se ampliarán a otras regiones para llevar desarrollo y apoyar a las comunidades, se indica. • Yuri López