Para contrarrestar las amenazas cibernéticas a las que están expuestos lo ciudadanos guatemaltecos y dotarles de un estatus seguro, el Ministerio de Gobernación (Mingob) inauguró esta mañana el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos.
Proteger los servicios electrónicos es uno de los alcances de esta instancia, por lo que su vigencia es “de vital importancia, pues responde a la vulnerabilidad a la que se enfrentan los ciudadanos”, explicó Jorge Recinos, director de Informática del Mingob.
Por su lado, el cuarto viceministro de Tecnologías, Gabriel Juárez, enfatizó que “las amenazas (en el ciberespacio) han crecido, por lo que es necesaria una respuesta a quienes sufren estos flagelos”. Las amenazas de mayor incidencia son ataques a sitios web y la práctica de restringir el acceso a un sistema a cambio del pago de un rescate para la eliminación de la restricción (ransomware), añadió.
Juárez hizo un llamado al Congreso de la República para la creación de una ley que tipifique los delitos cibernéticos, y resaltó que la Policía Nacional Civil cuenta con una unidad que atiende este tipo de denuncias, la cual ha tenido éxitos y contribuye a las investigaciones.
El Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos busca proporcionar alertas tempranas, capacitaciones, concienciar sobre los riesgos, asesoramiento en temas cibernéticos y promoción de una cultura de prevención en niños y adolescentes, los más vulnerables a estos hechos.