La obra Estudio de la cabeza de un joven, de Rembrandt van Rijn, que supuestamente contiene las huellas dactilares del pintor holandés, saldrá a subasta el 5 de diciembre en Sotheby’s Londres por un valor estimado de US $7.6 millones (Q58.44 millones).
Conexión
Luego de un examen técnico del boceto al óleo de casi 400 años, los restauradores descubrieron las marcas del pulgar del maestro presionadas sobre la pintura húmeda, y ocultas bajo las capas de barniz sobrepintado en uno de los bordes inferiores del cuadro.
Aunque no se puede concluir que las huellas pertenezcan al pintor del siglo XVII, ya que no hay otras que puedan confirmarlo, el copresidente mundial de Viejas Pinturas Maestras de Sotheby’s, George Gordon, aseguró que su conexión con el artista es “altamente creíble”.
Después de haber estado colgado en la casa de Rembrandt en Ámsterdam hasta hace poco, Estudio de la cabeza de un joven llegará al mercado por primera vez en 60 años. La obra es un retrato de Cristo de 25 centímetros, que pertenece a una reducida serie de bocetos al óleo informales, pero con movimientos intensos.
El restaurador Michel van de Laar explicó que, al igual que en otros bocetos a color del artista, se ejecutó en una sola sesión, caracterizada por aplicar rápidamente las capas y los colores adicionales, a pesar de que la base no estuviera seca. Agregó que el descubrimiento de las huellas “es un testimonio más de la velocidad con la que se realizó el trabajo y proporciona una nueva perspectiva de la compleja, pero rápida, técnica de pintura del holandés”.