Un total de 41 mil 125 personas han sido beneficiadas con la Política Nacional de Descentralización que impulsa la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que ha realizado 14 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI), siendo la del municipio de San Lorenzo, San Marcos, la última que se realizará este año.
El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, destacó que estas acciones permitieron el fácil acercamiento a los servicios públicos, los cuales fueron trasladados a municipios en los que no se cuenta con una delegación de las instituciones, lo que evitó que la población tuviera que viajar a la capital.
Arreaga destacó que en esta última actividad de San marcos se está realizando la emisión de antecedentes policiales, Documento Personal de Identificación -DPI-, certificados de nacimiento y pasaportes, así como atención médica a través de la Clínica Móvil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con el médico de la SCEP.
“Se brindó atención médica mediante la Clínica Móvil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Además, como parte de la coordinación interinstitucional entre SCEP y la Asociación ALAS de Guatemala, se impulsan jornadas de distribución de métodos de planificación familiar de largo plazo, y de diagnóstico temprano de cáncer cérvico-uterino, para informar a la población, especialmente juvenil, en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva”, agregó Arreaga.
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también brindará atención para la gestión de trámites tributarios. • Yuri López