El tramo carretero CA-2 Occidente, de 35 kilómetros, que conecta a Retalhuleu con Quetzaltenango, requirió una inversión de Q91.2 millones para su reposición asfáltica, obra entregada hoy por el Presidente de la República, Jimmy Morales, quien destacó que la recuperación de las buenas condiciones de la vía impulsará el comercio y turismo en la región.
Con este trabajo, que comprendió la intervención del kilómetro 178 al 213, en Zunil, Quetzaltenango, la carretera brindará mejores condiciones para el comercio, desarrollo, acceso a la educación y salud e, incluso, la belleza de los paisajes del país, manifestó el gobernante, por lo que exhortó a la población a ser conscientes de la importancia de las rutas nacionales.
“Los exhorto a que meditemos en lo importante que son las carreteras para poder llegar rápido a los hospitales, escuelas, comunicarnos entre ciudades, poder hacer turismo e, incluso, hacer más bella nuestra nación”, manifestó Morales.
Esfuerzos por dejar una mejor red vial
Asimismo, el Presidente solicitó a las autoridades locales y departamentales, así como a la población en general, a trabajar en conjunto para mantener limpias las cunetas y tuberías de las carreteras, ya que es por esto que las mismas se fragmentan y deterioran.
“Creo que el trabajo de un pueblo no lo puede hacer un hombre solo, sino que tenemos que hacerlo entre todos juntos, desde nuestras casas, enseñando a nuestros hijos qué es lo correcto”, manifestó el gobernante.
Por su parte, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendad (CIV), José Luis Benito, refirió que esta inauguración es el reflejo del trabajo por mejorar la red vial, coincidiendo con el presidente Morales en que este tramo vendrá a incentivar el turismo y la agricultura en los departamentos mencionados.
Este proyecto vial beneficiará a las comunidades de Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, San Felipe, todos del departamento de Retalhuleu; así como a El Palmar, Santa María de Jesús y Zunil, del departamento de Quetzaltenango, permitiendo así la intercomunicación de la zona costera con el altiplano occidental.
*Con información de Byron Vásquez/DCA.