Guatemala abogó hoy por caminar hacia una industria verde como alternativa para alcanzar el desarrollo sostenible en el sector industrial, según una de las principales conclusiones del seminario Hacia una industria verde, territorios sostenibles, celebrado este jueves en la capital guatemalteca por el Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGP+L) en alianza con la Cámara de Industria de Guatemala.
El objetivo fue el de proveer al sector industrial de alternativas prácticas para lograr la sostenibilidad, así como compartir las últimas tendencias en cuanto a tecnología verde para reducir el impacto medioambiental.
“La industria verde establece procesos de mejora continua en el uso eficiente de los recursos, la minimización de los desechos y la reducción de las emisiones en los procesos de producción. Es la forma en la que la industria puede hacer su parte en la construcción de la mejora ambiental”, dijo el director ejecutivo de CGP+L, Luis Muñoz.
En el mismo sentido, Otoniel Barrios, de Gestión Ambiental, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, destacó los avances alcanzados entre el sector público y privado, gracias al Centro:
"A través del Comité de P+L hay avances en los sectores público y privado, implementando la reutilización de materiales para incrementar la productividad de las empresas con simbiosis industrial y encadenamiento verde". Otoniel Barrios, Gestión Ambiental del @marngt pic.twitter.com/oxPeEnBgDE
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) November 22, 2018
Equilibrio entre desarrollo económico y bienestar ambiental
Más de 200 participantes se dieron cita para ser parte de las exposiciones a cargo de expertos nacionales, quienes aseguraron que las prácticas de una industria verde deben verse como una oportunidad para el desarrollo económico de las empresas y el bienestar del ambiente.
A lo largo de todo el día, los oradores también presentarán enfoques sostenibles y estrategias de tendencias y soluciones para alcanzar la producción más limpia en el sector industrial, así como métodos de reutilización de materiales para incrementar la productividad de las empresas a través de la simbiosis industrial y el encadenamiento verde.
Muñoz consideró “importante” crear conciencia y buscar alianzas entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los aliados financieros para “dar respuesta a la amenaza global de la contaminación”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepada, indicó que el sector tiene la fuerza para liderar “una revolución ambiental” que lleve a las empresas a trabajar bajo las prácticas de una industria verde.
“Nosotros, como representantes del sector, seguiremos empujando con fuerza estas iniciativas que a la larga benefician a todo el país”, concluyó.
*Con información de ACAN-EFE.