Por: Israel Gómez
Córdova
Biblioteca INAP
[email protected]
La Gerencia Social es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, y lasostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. Es un concepto en constante evolución. Sin trascender las diferencias de base, debe compararse con la gerencia privada convencional, pero con un elemento clave: la construcción de valor público.
La gerencia social es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales. En tal sentido, una forma de esquematizar el enfoque de la gerencia social es entenderlo como la intersección de al menos tres vertientes temáticas distintivas: la gerencia pública, los estudios de políticas públicas y los aportes desde las áreas de desarrollo social. Se trata de un enfoque que se instala en un doble nivel: en el plano de la acción y en el del conocimiento. En el primer caso, implica un conjunto de prácticas, técnicas, competencias y acciones en el marco de las intervenciones sociales del Estado y que, en tanto ejercicio reflexivo y crítico sobre las mismas, permite generar aprendizaje organizacional.
En tal sentido, merecen destacarse aquellas que fortalecen las capacidades y las oportunidades de los actores tradicionalmente excluidos, los procesos de formación de políticas públicas incluyentes y sostenibles, y la generación de resultados de las políticas y programas sociales en el seno de las organizaciones donde se desarrollan. Así, la gerencia social como enfoque presenta una fusión de los distintos saberes y de los aprendizajes desde las mismas experiencias, de este modo produce una mirada propia sobre los problemas. Es decir, construye un enfoque de características transdisciplinarias, donde los objetos y las metodologías de origen de cada disciplina y de cada modalidad de intervención tienden a trasvasarse y redefinirse en un ensamble que siempre contiene objetivos ligados al desarrollo social, pero sin apartarse de la reflexión y el sentido crítico sobre la acción. De esta forma, la gerencia social es una práctica dinamizadora de recursos para potenciarlos, con el aporte e interacción interinstitucional y estatal, de modo que permitan actuar en redes sociales, gestionando beneficios para mejorar la calidad de vida en pro del bienestar de la población.