sábado , 23 noviembre 2024
Inicio UNA PERIQUITA ENGAÑOSAMENTE SIMPLE

UNA PERIQUITA ENGAÑOSAMENTE SIMPLE

Desde que apareció por vez primera, en 1933, Periquita (Nancy) ha logrado mantenerse de 8 años. Como protagonista de una de las tiras cómicas más reverenciadas, sus historias la muestran un poquito altanera y ruda, pero cien por ciento niña. El personaje ha tenido sus altibajos, mas este año sucedió algo nunca antes visto en sus 85 años: por primera vez, Periquita es dibujada por una mujer.

Para quienes no la conocen, Periquita es una tira sencilla, de 2 o 3 paneles, que cuenta las cómicas andanzas de la homónima protagonista y su amigo Tito (Sluggo).  Distribuida por el United Feature Syndicate, el título aparece de lunes a viernes en diversos periódicos internacionales. Empezó como un personaje secundario de Fritzi Ritz (1922), pero unos años después se había adueñado de la tira, la cual llevó su nombre de allí en adelante. Sus aventuras han sido recopiladas y presentadas en múltiples libros de historietas. Además, ha sido traducida a distintos idiomas y adaptada a la televisión.

Su creador, Ernie Bushmiller, se caracterizó por un humor minimalista que ha fascinado a muchas personas, incluyendo a varios autores de cómics, durante décadas. Scott McCloud ha dicho que la Periquita, de Bushmiller es un cómic dibujado de forma tan sencilla que podría reducirse al tamaño de un sello postal sin que dejara de ser legible. Wally Wood expresó que “para cuando uno decide no leer la tira, ya la ha leído.” El dibujante argentino Quino hizo una tira acerca del parecido de su personaje, Mafalda, con Periquita.

El personaje ha sido objeto de varios sesudos análisis. Mark Newgarden y Paul Karasik, autores de un libro acerca de la tira, califican a Periquita como proto-feminista, resiliente y dura, hábil para resolver problemas y un excelente modelo para las niñas.

Luego de la muerte de Bushmiller, en 1982, la antorcha ha sido portada por artistas como Al Plastino y Mark Lasky, sin lograr nada memorable. En su década a cargo, Jerry Scott modernizó el estilo de la tira y modificó el diseño de los personajes, para disgusto de los puristas. Siguió Guy Gilchrist, quien revirtió buena parte de los cambios. Cuando este 2018 colgó su pincel después de 22 años dibujando la tira, le tocó a Periquita su primera mujer dibujante, Olivia Jaimes.

A diferencia de sus predecesores, la identidad de la nueva autora es un misterio. Usa un pseudónimo, casi no acepta entrevistas en vivo y, cuando lo hace, no permite fotos y pide que le distorsionen la voz. “Jaimes” ha manifestado tener abundantes ideas e intenciones de permanecer al volante de la historieta lo más posible. Tal vez más adelante sepamos quién es en realidad, pero lo importante es que hay Periquita para rato.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...