El Seminario de Oportunidades de Inversión en Centroamérica, dirigido a las PYMES en la República de China-Taiwán, acogió a guatemaltecos que se hicieron presentes en las ciudades de Taipei y portuaria Kaohsiung.
Los talleres fueron organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Ministerio de Economía, en colaboración con las embajadas de Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua y la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés).
En el aprendizaje se resaltó que Guatemala ofrece las condiciones adecuadas para invertir y cuenta con abundante materia prima, mano de obra y tipos de cambio estables, además de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Taiwán, los cuales pueden aprovecharse para aumentar la competitividad de las exportaciones y expandirse a los mercados de centro, sur y Norteamérica.
Oportunidades
Para los seminarios se invitó a un representante de los cuatro países aliados centroamericanos, para que explicaran las ofertas de oportunidades de negocios en la industria local y el entorno de inversiones, facilidades y estímulos fiscales para invertir.
Por parte de Guatemala fue invitado el licenciado Ricardo Rodríguez, analista de competitividad, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Dentro del programa en ambas ciudades se contempló que los delegados tuvieran oportunidad de visitar a varias empresas interesadas en invertir en la región centroamericana.
Las industrias que fueron destacadas como las de mayor potencial para el desarrollo de inversiones fueron: procesamiento de alimentos, producción pesquera, textiles y prendas de vestir, energía verde, turismo y manufacturas en general, tales como plásticos, calzados, accesorios para automóviles y motocicletas, carpintería y farmacéutica, entre otros.
Con estos seminarios se busca promover alianzas comerciales y económicas que beneficien a los países aliados y a Taiwán.