sábado , 23 noviembre 2024
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Gobierno celebra convenio MSPAS-IGSS que mejorará las condiciones para el acceso universal a la salud

Con el fin de lograr acciones que impulsen la elaboración e implementación de políticas públicas y programas de fortalecimiento de la coordinación para la prestación eficiente de servicios de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron hoy un convenio con el cual el Gobierno de Guatemala espera mejorar las condiciones para el acceso universal a la salud.

Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

“El Sistema de Salud debe modernizarse, es por ello que es necesario promover alianzas y procesos interinstitucionales que permitan el acceso y cobertura universal a la salud. Fue bajo esa visión que el Ministerio de Salud y el IGSS lograron dar pasos firmes, para implementar una coordinación efectiva”, dijo al respecto el Presidente de la República, Jimmy Morales, durante su intervención en el acto oficial que se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Beneficios en doble vía, señala el mandatario

Morales también resaltó que esta alianza tendrá un beneficio de doble vía, ya que los guatemaltecos que utilizan los servicios de salud pública tendrán “un sistema más eficiente y con mayor cobertura, sin olvidar que los servicios son gratuitos y se brindan sin discriminación”.

Asimismo, el segundo beneficio será para el Estado de Guatemala, ya que “ahora cuenta con instituciones más sólidas y comprometidas con la sociedad, porque la salud es vital para el desarrollo de una nación”.

Priorizarán política nacional de medicamentos

Como parte de las acciones derivadas de esta medida, ambas instituciones implementarán una política nacional de medicamentos, se creará la unificación de listas básicas para adquirir insumos en hospitales y centros de salud, y efectuarán una planificación alineada para ejecutar presupuestos.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, destacó esta acción como histórica, ya que por primera vez las dos instituciones que brindan la mayor cobertura de salud en el país están consolidando un trabajo de apoyo mutuo.

“Este convenio permitirá aumentar el intercambio de servicios entre ambas instituciones, la adecuación en el financiamiento, prevención de las enfermedades, tratamiento de las lesiones mas frecuentes y análisis del financiamiento de la salud”, expresó Soto.

En el mismo sentir, el gerente del IGSS, Vidal Herrera, destacó que la firma se da debido a la necesidad institucional de cumplir con los mandatos constitucionales de generar condiciones para que todos los guatemaltecos puedan optar a los servicios de salud, así como mejorar la transparencia de las entidades.

“El convenio facilitará la coordinación y la generación de acciones que nos permita ser mejores y que nos fortalezca para la fiscalización y rendición de cuentas”, manifestó Herrera.

El presidente del IGSS, Carlos Contreras, también coincidió con que la suscripción del documento asegurará la comunicación y coordinación en aspectos como la vigilancia en la calidad de los medicamentos, el apoyo en la atención de emergencias, investigación, formación de los profesionales de la salud y talento humano, entre otros.

“A través de esta coordinación vamos a poder hacer realidad el desarrollo de apoyos mutuos en las labores ordinarias pero importantes, como la vigilancia en la calidad de los medicamentos”, mencionó Contreras.

Los 4 ejes del convenio

El acuerdo pactado por el MSPAS y el IGSS gira en torno a cuatro acciones que buscan:

  1. Elaborar e implementar políticas públicas, estrategias, planes y programas orientados a fortalecer la consecución de los objetivos mutuos y el cumplimiento eficiente de las funciones de cada uno de las instituciones, teniendo como marco de acción esquemas de coordinación y articulación efectiva.
  2. Coordinar el desarrollo de programas conjuntos en materia de salud pública y seguridad social, orientados al acceso y cobertura universal en salud.
  3. Desarrollar programas de análisis y perfeccionamiento de procesos enfocados en la administración, calidad del servicio y atención a los usuarios.
  4. Fortalecer las capacidades del recurso humano perteneciente a ambas instituciones, en áreas que fortalezcan las acciones conjuntas.

Además, para agilizar y facilitar las agendas coordinadas entre las dos instituciones se instaló una mesa técnica de carácter permanente, que establecerá la hoja de ruta de trabajo.

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