La mañana de ayer se inició el retorno de mil 515 afectados por la quinta erupción del volcán de Fuego, quienes estaban albergados como parte de las medidas de prevención, informó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La decisión de regresarlos a sus hogares se tomó después del descenso a Alerta Naranja y la desactivación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Escuintla, indicó Sanchez.
El funcionario de la Conred asegura que por el momento el volcán no representa peligro, pero se mantiene el monitoreo para conocer sobre posibles cambios eruptivos, por lo que los vecinos de las comunidades aledañas al coloso decidieron regresar.
Para ese propósito se les proporcionaron autobuses del Ejército, del Instituto Privado del Cambio Climático y de empresas privadas, por lo que se espera que, si no hay ningún contratiempo, el retorno total se concretará hoy, informaron autoridades.
El personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) permanece en alerta institucional, por la emergencia causada por el volcán, se hizo saber por medio de un comunicado.
Se les ha convocado a todos (su personal) en la sede central y departamental, para colaborar en todo momento con la población damnificada que fue trasladada a los albergues temporales, indica la SBS. Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, reveló que desde el sábado y domingo el volcán estuvo muy activo, y fue el domingo a partir de las 21 horas cuando aumentó su intensidad.
Rivera manifestó que ayer se efectuó una evaluación de seguridad en las comunidades que se encontraban en riesgo, para evitar que las personas corran peligro.
Colaboración
La Cruz Roja Guatemalteca está colaborando desde el primer día de la evacuación de los damnificados, y realizó atención prehospitalaria y apoyó en el traslado de afectados a la emergencia del hospital de Escuintla, informó Sergio de León, coordinador de Incidentes de la institución.