La firma de moda italiana Dolce & Gabbana se vio obligada hoy a cancelar un desfile previsto en la ciudad de Shanghái, tras la polémica suscitada por unos videos publicitarios que han sido considerados racistas.
Ofensas en la red
La cancelación se produjo después de que distintas modelos que iban a participar en el desfile se negasen a acudir, ofendidas por los supuestos comentarios del cofundador de la firma Stefano Gabbana y por la propia publicidad de la marca, según el diario chino China Daily.
Hace tres días, la firma publicó en su cuenta de la red social Weibo (similar a Twitter) unos videos para promocionar el desfile en los que aparece una mujer china intentando comer con dificultad comida italiana con palillos.
Robo de identidad
Muchos espectadores lo vieron como un retrato ofensivo del pueblo chino, y los videos se eliminaron rápidamente de las cuentas, aunque ya habían generado miles de comentarios contrarios a los diseñadores, así como un llamamiento al boicot de la marca.
La situación empeoró cuando salieron a la luz presuntos mensajes privados de Stefano Gabbana en los que hablaba con desprecio del país asiático: “Un país de ignorante” y que “Apesta a mafia”.
A través de las redes sociales, el diseñador los desmintió y aseguró que le habían robado la identidad de su cuenta.
“Nuestra cuenta de Instagram ha sido hackeada. También la de Stefano Gabbana. Nuestra oficina legal está investigando urgentemente. Lamentamos cualquier molestia causada por estas publicaciones no autorizadas, comentarios y mensajes directos. No tenemos nada más que respeto por China y el pueblo chino”, publicó la marca italiana.
Una de las personalidades que iba a asistir al evento es la actriz china Dilraba Dilmurat, embajadora de la marca, quien, según China Daily, ha eliminado todas las publicaciones relacionadas con la firma, poniendo fin a su relación con ella, y ha publicado un mensaje diciendo: “Te amo, mi país más querido, China”.
*EFE