Tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se espera permita la mejora del acceso y cobertura a los servicios de salud, la optimización de las capacidades del recurso humano, el fortalecimiento para una gestión oportuna y transparente de los medicamentos y la apertura de la información para la planificación y toma de decisiones en el sector salud, el Presidente de la República, Jimmy Morales, calificó la convergencia como un momento único a favor de la transparencia de la gestión en ambas entidades.
Por ello, el mandatario manifestó su satisfacción por la “valentía de la instituciones, y la total transparencia” que motiva este convenio, que en consecuencia es una alianza para la mejora del acceso a la salud y “el mejor uso de los recursos financieros para ayudar a todos”, siendo esto un paso más en la lucha contra la corrupción.
Por su parte, Carlos Contreras, presidente del IGSS, manifestó: “este es un momento de apertura y de transparencia inusitado en la historia de las dos instituciones”, por lo que calificó el pacto “como el único entre las dos instituciones que garantizará a la población guatemalteca el acceso a la salud”.
IGSS ahorra Q800 millones en adquisición de medicinas
Sobre lo anterior, Contreras aseguró que la apertura y la transparencia le ha permitido al IGSS “quitar todo hermetismo” del pasado y optar por el abordaje de nuevos modelos de adquisición de medicamentos, redundando en ahorros por Q800 millones, aproximadamente.
En años anteriores se facturaba Q2 mil 400 millones en compra de medicinas, pero gracias a acciones interinstitucionales, en lo que va de 2018, este rubro se ha reducido a Q1 mil 600 millones, es decir, un ahorro de Q800 millones, “sin perjuicio de la calidad”, añadió Morales.
El Presidente reafirmó su compromiso con la modernización de las instituciones de salud, invirtiendo, “hasta el ultimo día de nuestra gestión, en mejores hospitales, centros de salud, medicamentos y equipamiento”.
Para el cumplimiento e implementación de las acciones que forman parte del convenio, el MSPAS y el IGSS conformarán una mesa técnica, la cual discutirá el avance de las mismas.