Por: Leonel Guerra Saravia
[email protected]
La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, entre el 15 y 16 de noviembre bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.
Participaron jefes de Estado, con la finalidad de mejorar la vida de las personas de cada uno de ellos, por medio de la cooperación y concertación de acciones que se enmarcan en 30 programas de cooperación, que apoyan el desarrollo, la educación, salud y nutrición, programas para la juventud y la mujer, becas para los estudiantes, programas en ciencia y tecnología, emprendimientos y cooperación de empresarios, entre otros. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), como órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Conferencia Iberoamericana, trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría ProTémpore en la preparación de cada cumbre.
Muchos son problemas comunes de la región y como base fundamental se deben de tener por cada gobierno proyectos, programas y sobre todo acciones, dependiendo de las necesidades de cada región. Es conveniente que los bancos regionales apoyen al desarrollo nacional dando facilidades también a los del comercio informal, pequeñas y medianas empresas, se deben conformar leyes por los organismos legislativos para dar facilidades a las importaciones y exportaciones, se debe tomar en cuenta y apoyar el derecho de las personas con discapacidad y adaptarlos convenientemente a la sociedad, se debe mejorar el acceso a la tecnología moderna, ayudar a los jóvenes y adultos con becas de todos los países para actualizarlos. En lo personal califico como algo muy interesante esta Cumbre Iberoamericana, vivamos en paz, unámonos y apoyemos la superación de Guatemala.