Las acciones para contrarrestar el trasiego de ramillas de pinabete y otros productos de la temporada de Navidad empezaron esta semana con los operativos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Municipalidad de Mixco. El jefe de Diprona, Elías Rodríguez, detalló que 500 agentes trabajan para realizar operativos en rutas principales y zonas boscosas, con el objetivo de evitar la extracción ilegal del pinabete.
Asimismo, el director de la región metropolitana del Conap, Víctor Marroquín, indicó que durante los operativos se busca prevenir la tala de las especies barba de viejo o pashte, pata de gallo, gallito y musgo. Walter Marroquín, jefe de seguridad de la Municipalidad de Mixco, explicó que estas acciones en conjunto se iniciaron ayer y concluyen el próximo 21 de diciembre.
Para lograr una mayor efectividad, la comuna pone a disposición 25 agentes para evitar el comercio ilegal de estos productos agrícolas de la época. • Yuri López