Con el fin de fortalecer las acciones para reducir el ingreso de contaminantes, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) impulsa una propuesta para sanear el recurso hídrico, por medio de lagunas que tratarán las aguas residuales con el redireccionamiento del cauce del río Villalobos.
Amed Juárez, titular de Amsa, indicó que este proyecto ha sido presentado al Presidente de la República, Jimmy Morales, quien autorizó hacer las diligencias apegadas en ley para que se realizara la compra. Según Juárez, se estima que se erogarán no menos de Q100 millones para la compra del terreno, el cual tendrá una extensión de 100 hectáreas.
Cada día ingresan al recurso hídrico no menos de 15 toneladas de heces fecales y sedimentos, lo cual hace que cada vez tenga menos profundidad y siga contaminándose. Según Juárez, estos lodos orgánicos generan la creación de nutrientes que favorecen la formación de algas y otros organismos, todo lo cual hace que el agua se torne de color verde. Dentro de la cuenca existen más de 500 plantas, de las cuales solamente el 10 % funciona y los niveles de cumplimiento no son los ideales, explicó Juárez. • Patricia González