La célebre ópera del italiano Giacomo Puccini Madama Butterfly se renovará en el Auditorio Nacional de Uruguay con una propuesta “muy cinematográfica” que busca emocionar al espectador desde un equilibrio de lo visual con la “desgarradora” actuación de los cantantes.
Composición como guion
Así lo expresó hoy a Efe Pablo Maritano, director escénico de la ópera que se estrenará el 30 de noviembre en Montevideo, quien detalló que Puccini es “un precursor en el lenguaje escénico” y que piensa sus partituras y sus libretos “como un guion cinematográfico” desde la música.
“Vamos a hacer un uso muy extenso de proyecciones. Estamos trabajando en un sistema doble, o sea tenemos proyecciones frontales y de espaldas de la capilla; entonces es un espectáculo que tiene características muy cinematográficas”, recalcó.
Espacio para la historia
El director escénico afirmó en esa línea que si bien habrá una fuerte presencia visual con obras de artes gráficas japonesas que datan del período que va entre el siglo XVIII y el XX, hay veces que lo visual debe “ceder espacio” a la historia.
“Hay que ser muy delicado con cuanto uno avanza con el recuento, dónde es necesario, dónde Puccini lo pide y dónde simplemente hay que dejar a los cantantes trabajando sobre lo que fue nuestro trabajo escénico”, señaló.
Sobre ese mismo punto, el director musical del espectáculo y director de la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre), Diego Naser, resaltó que además de “una sonoridad orquestal muy trabajada” la ópera tendrá interpretaciones tan “desgarradoras” como la propia historia.
“La interpretación de nuestras Eiko (Senda) y Sandra (Silvera), que son las dos Butterfly de esta producción, totalmente desgarradoras en escena, realmente te hace compenetrarte con ellas y desearles lo mejor sabiendo cuál va a ser el desenlace a pesar de ello”, puntualizó Naser.
Una de las óperas más representadas en los escenarios de todo el mundo, la trágica historia de la geisha Cio Cio San, mejor conocida como Madama Butterfly es una historia que narra la dura lucha entre dos civilizaciones irreconocibles.
*EFE