Derivado de la alerta institucional que emitió la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por la quinta erupción del volcán de Fuego, las oficinas administrativas y tributarias de Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa estarán cerradas hoy, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“En atención a lo indicado en el Boletín Vulcanológico y la alerta declarada por la Conred, y con el interés primordial de salvaguardar la vida del personal, hoy nuestras oficinas no atenderán al público”, subrayó el ente recaudador.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó que la erupción continúa con un rango de alta velocidad, generando flujos piroclásticos en las barrancas Seca, Las Lajas y Honda. La misma está acompañada de constantes explosiones fuertes, con una columna gruesa de ceniza sostenida a una altura aproximada de 7 mil metros sobre el nivel del mar.
Más de 2 mil albergados
De acuerdo con la Conred, a las 7:00 se contabilizaban 2 mil 52 personas albergadas en cuatro centros ubicados en Escuintla y Sacatepéquez.
La erupción del pasado 3 de junio, que afectó a diferentes comunidades de ambos departamentos, ocasionó 192 muertos y dejó 236 desaparecidos.
En julio pasado, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) calculó en Q926.1 millones los daños ocasionados por la erupción y en Q468.1 millones las pérdidas, a este monto se suman Q247.3 millones en costos adicionales, para un total de Q1 mil 641.5 millones.