Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, no menos de 3 mil personas fueron evacuadas de comunidades de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez a zonas seguras, debido a la actividad que mantiene el volcán de Fuego.
El subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, explicó que las autoridades departamentales de Escuintla decidieron elevar a alerta roja municipal por el incremento de la actividad del coloso. Mientras que Chimaltenango y Sacatepéquez mantienen la alerta amarilla.
De acuerdo con la institución de protección civil, en Escuintla han sido afectadas 17 mil 171 personas y se han evacuado a 3 mil 419 habitantes hacia albergues.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología indicó, por medio de un boletín, que la fase eruptiva podría incrementarse en las próximas horas y que el coloso ha lanzado columnas de lava a una altura de no menos de 500 metros, mientras descienden flujos piroclásticos por la Barranca Seca.
VOLCÁN DE FUEGO. A esta hora se reporte el descenso de flujo piroclástico hacia la barranca Seca o Santa Teresa, esta información de acuerdo a lo que muestran las estaciones sismovolcánicas y las observaciones del OVFGO. pic.twitter.com/HnwFuDjGTI
— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018
Se coordina el traslado de más de 2 mil personas de El Zapote hacia el estadio de Escuintla. Además, se sensibiliza a familias de Panimaché I y Panimaché II para que evacúen, según el último comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Por aparte, han sido evacuadas:
- 3 mil 419 habitantes en Escuintla
- 52 en Sacatepéquez
- 454 en Chimaltenango
Por su lado Milton Aníbal Estrada Rivas, vocero del Comité de Emergencia Municipal refirió que 1 mil 515 personas se encuentran albergadas en el Estadio Municipal de Escuintla y se tiene previsto que se encuentren allí en un período no mayor a las 72 horas, lapso que podría cambiar si la actividad del volcán se intensifica.
RN14 cerrada
Asimismo, la Conred confirmó el cierre de la Ruta Nacional 14 (RN14) dado el riesgo en el trayecto por la erupción volcánica.
RUTA NACIONAL 14. Derivado al incremento de actividad en el #VolcánDeFuego se ha suspendido el tránsito vehicular por la Ruta Nacional 14, por lo que se solicita atender las indicaciones que emitan las autoridades en esta zona. pic.twitter.com/OzQBbslfgu
— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2018