Con el fin de mejorar las técnicas y los servicios de medicina transfusional y bancos de sangre, autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Organización Internacional Ítalo-latinomericana (IILA) suscribieron el sábado una carta de entendimiento.
El acuerdo contempla la implementación del proyecto Mejoramiento de la Seguridad y Calidad Transfusional en Guatemala, en el cual se invertirán Q637 mil 300, durante 8 meses.
Entre otras acciones, el plan consiste en la realización de un seminario, dirigido al personal de 20 hospitales públicos, para el uso correcto y eficiente de la sangre donada por voluntarios, y el desarrollo de una campaña de promoción sobre la importancia de las donaciones periódicas no remuneradas.
Además, se busca crear un sistema de información para el manejo de datos en esta materia, así como adquirir nuevo equipo para los bancos de sangre.
La trascendencia
“En un hospital, la donación de sangre representa vida o muerte, y en nuestros servicios dependemos de familiares o amigos de los pacientes cuando el caso lo amerita”, dijo el ministro de Salud, Carlos Soto.
El funcionario destacó la trascendencia de promover la cultura de donación, pues los altos índices de accidentes de tránsito y hechos violentos hacen que aumente la demanda de transfusiones.
La cartera salubrista tiene en funcionamiento 33 bancos de sangre y 6 centros de transfusión, los cuales recolectan 9.4 unidades de sangre por cada 1 mil habitantes. Esto contrasta con cifras registradas en países desarrollados, donde se colectan entre 40 y 50 unidades por cada 1 mil habitantes.
El secretario general de la IILA, Donato Di Santo, y el embajador de Italia, Edoardo Pucci, se dijeron complacidos de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud nacional.