El Cristo de Corcovado y el pintor Vincent Van Gogh surcaron hoy el cielo mexicano como las figuras principales del Festival Internacional del Globo que se celebra en la ciudad de León hasta el 19 de noviembre.
La réplica de la escultura ícono de Brasil provocó la curiosidad de casi 100 mil asistentes, al igual que el retrato del pintor holandés cuyos detalles simulan los coloridos trazos que hicieron famoso al autor de La noche estrellada.
Escandra Salim, directora del festival, dijo a Efe que el Cristo del Corcovado es más grande en altura al original, al medir 51 metros de alto. Lo que explica su atractivo y la sensación que ha causado tanto en Brasil como en México.
“En Brasil este globo ha causado una sensación tremenda. Por supuesto en León, porque aquí tenemos nuestro Cristo del Cubilete que es muy similar, independientemente de eso el tamaño del globo y su manipulación es extraordinaria”, dijo la directora.
El rostro de Van Gogh en forma de globo aerostático ha sido tan cuidadoso en los detalles que pareciera una réplica gigante de uno de sus autorretratos, además de tener la autorización del Museo del artista en Amsterdam, explicó.
El FIG reúne a 200 globos aerostáticos de 23 países en cinco jornadas de vuelo en el Parque Metropolitano de León, en las que se esperan a medio millón de visitantes de México y de países de Latinoamérica.
Manejo profesional
Las 23 figuras especiales y los globos convencionales son manejados por pilotos que vienen de países como Suiza, Brasil, Canadá, España, Francia, India, Bélgica, Ucrania y México, afirmó Abraham Rocha, presidente del festival.
“De este conjunto de pilotos que tenemos y sus tripulantes que los acompañan tenemos no menos de 600 personas de 25 países. Ahora mismo tenemos trabajando para el festival unas mil 800 personas en las distintas áreas”, explicó Rocha.
Miles de personas se dieron cita desde las primeras horas del día, sin importar el intenso frío de 7 grados que se dejó sentir en el lugar, para presenciar el inflado y despegue de los globos al amanecer.
Obras particulares
Yoda y Darth Vader, personajes de la saga de Star Wars, un perro azul, un gato pinto y una abeja, un pequeño Drácula, un robot y un bebé en su carruaje danzaron en el cielo con la salida del sol como fondo y sobre el espejo de agua que forma el lago del parque.
El ascenso de los globos es un espectáculo que atrae familias, parejas o grupos de amigos que se desplazan desde diferentes puntos del país para disfrutar el momento y captarlo en sus dispositivos y cámaras.
*EFE