El presidente de la República, Jimmy Morales, expresó hoy al inicio de la asamblea de la XXVI Cumbre Iberoamericana que espera que este encuentro de mandatarios de al menos 15 naciones sea un espacio que culmine con acuerdos importantes para el desarrollo de la región
“Iniciamos esta edición de la cumbre con la esperanza y convicción de que será un éxito y tendrá como resultado la adopción de una declaración política que renueve el compromiso de esta región con el desarrollo sostenible”, señaló Morales ante los presidentes que participan del cónclave.
De igual manera, declaró que para que un desarrollo regional se dé, es importante tener espacios multilaterales, como la cumbre celebrada hoy en Antigua Guatemala, que “deben ser marcos de apoyo para seguimiento a las acciones que emanan de los Gobiernos”.
Morales reiteró que Guatemala definió el tema de la XXVI Cumbre Iberoamericana, con base en las necesidades de la región, siendo estas: la prosperidad, inclusión y sostenibilidad.
Por último, lanzó una invitación a los presentes a que sea por medio de ellos que se impulsen las diversas iniciativas y estrategias positivas establecidas en beneficio de los pueblos que representan.
Tras el discurso del Presidente guatemalteco, el rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de España, México y Perú se pronunciaron conformes a que la cita que hoy los reúne persigue el bienestar de la población de las naciones iberoamericanas, las cuales exigen resultados concretos de dicha reunión. Además, esperan trazar rutas para afrontar el futuro y los desafíos que se presentan actualmente en la región, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).