En el marco de la prevención de la violencia, un total de 6 mil 175 niños y adolecentes acuden a las escuelas de vacaciones que impulsa el Ministerio de Gobernación (Mingob) en 36 sedes de Guatemala, Amatitlán, San Miguel Petapa y Palín, Escuintla, con el fin de formar y construir ciudadanía.
El viceministro de Prevención del Delito del Mingob, Axel Romero, comentó que el objetivo de estas acciones es aprovechar las capacidades, habilidades y destrezas de esos grupos meta, y así alejarlos de actividades ilegales.
“Hay fines claros en este programa, y son estimular a los estudiantes para que se integren en procesos comunitarios hacia la búsqueda de una cultura de prevención”, dijo.
Metodología
El subdirector general de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, comentó que en la Escuela de Vacaciones se trabajan talleres participativos, recreación y reflexión, para lograr un impacto positivo en los niños y adolescentes.
“Este tipo de programas tienen repercusiones importantes en la población, al fortalecer el vínculo con la institución, ya que los padres de familia están confiando en la PNC al llevar a sus hijos a formarse”, añadió Tzubán.
Afortunadamente, dentro de la institución se cuenta con maestros de educación física, musical, paramédicos y enfermeras que imparten los cursos con mayor profesionalismo, que contribuyen a la prevención, concluyó el funcionario.