Unas 70 personas afectadas y 14 viviendas dañadas fue el saldo de la inundación en el barrio Las Joyas, Poptún, Petén, debido al ingreso de un frente frío que causó lluvias en el norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, un sistema de alta presión podría causar temperaturas mínimas de entre 3 a 0 grados en las próximas 48 horas en el altiplano occidental y en la región central, que incluye la capital.
El acercamiento del frente frío ha generado nubosidad y lluvias en las últimas 24 horas en la región de Petén, así como un incremento en la velocidad del viento, entre 40 y 50 kilómetros por hora en la región central y altiplano occidental, que incrementa la sensación de frío.
Los vientos en las zonas de los volcanes de Pacaya, Santiaguito y Fuego levantan nubes de ceniza y causan avalanchas en las partes media y alta de los colosos.
Además, el viento puede provocar caída de árboles, cables del tendido eléctrico y vallas publicitarias. Se debe tener cuidado en el paso de puentes, especialmente en la capital. • Gustavo Villagrán